Acto homenaje en recuerdo a Soledad Carrasco Urgoiti

Mañana jueves 16 de abril a las 19:30 h en el Paraninfo del Instituto Internacional se realizará un acto homenaje en recuerdo a Soledad Carrasco Urgoiti.

Participarán Antonio Elorza, Pilar García Mouton, José Antonio González Alcantud, Alicia Gómez-Navarro, María Jesús Viguera, Carmen de Zulueta (en el transcurso del acto, se dará lectura al texto enviado por ésta última).

mscu3

“Julio Caro Baroja, por quien Soledad Urgoiti sentía gran admiración, escribió una vez que inició la vida en un tren de primera, en torno a su tío, y por culpa de la guerra y del franquismo hubo de continuarla en uno de tercerísima. A ella, pocos años más joven, le sucedió otro tanto, sólo que prefirió bajarse pronto de ese ferrocarril para desarrollar su carrera intelectual en los Estados Unidos. Era nieta de Nicolás María de Urgoiti, fundador de El Sol, y como en el caso de su madre, sus primeros años transcurrieron en el ambiente de modernización democrática que aquél creara, y que a partir de 1939 sólo pudo sobrevivir en algunos lugares que constituyeron, antes que islas, refugios de libertad. No es casual que al terminar sus estudios en la Complutense, iniciara su labor docente en el Colegio Estudio. La tradición institucionista queda reflejada en los apellidos del círculo de sus mejores amigas -Zulueta, Viguera, Tamames, Urcelay-, y sobre todo en el sentido ético que marcó su personalidad. Aquella mujer de trato delicioso, menuda y frágil de apariencia, parecía en su concepción del trabajo, en su racionalismo, en sus gotas de intransigencia, e incluso en sus preferencias estéticas, una discípula directa de don Francisco Giner de los Ríos. Aunque en realidad lo fuese de su abuelo Nicolás.”

Fragmento de Antonio Elorza extraído del diario El País.

Ver además:

http://www.ed-bellaterra.com/php/autorsInfo.php?idAuthor=300291

http://www.webislam.com/default.asp?idt=8651

http://www.elpais.com/articulo/ensayo/Agonia/morisca/elpepuculbab/20060812elpbabens_9/Tes

Leave a Reply

Please log in using one of these methods to post your comment:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s